Exhibiciones

/ Home » Exhibiciones

Historias Naturales

25 de octubre 2022

Se realizó una exhibición en el Centro Cívico de la Universidad de Los Andes, que contrasta las técnicas de ilustración científica clásicas y modernas, unificando en un mismo espacio la colección de libros raros y curiosos de la biblioteca del Museo de Historia Natural de Nueva York, y las ilustraciones modernas de biodiversidad colombiana hechas por profesores y estudiantes de la Universidad de los Andes. Estas se complementan con especímenes y fotografías únicas que representan nuestras especies, y que muestran la importancia de las colecciones biológicas para entender y proteger la biodiversidad colombiana.

Esta exhibición fue organizada por el Museo de Historia Natural de Nueva York, el Biocore de la Vicerrectoría de Investigación y Creación, la Facultad de Ciencias, el Centro Cultural y nuestro Museo de Historia Natural de la Universidad de los Andes.

Decorando el edificio J

19 de mayo 2022

En el marco de la visita de acreditación y el día internacional de la biodiversidad, nuestro museo organizó una pequeña pero sustanciosa exhibición en el tercer piso del J (edificio del departamento de ciencias biológicas).

Nuestro Museo Uniandes en el edificio Mario Laserna

19 al 23 de abril de 2022

Exhibición en el segundo piso del edificio Mario Laserna en la Universidad de Los Andes en el marco del mes de la biodiversidad. Se mostraron en vitrinas especímenes del museo.

Biodiversidad y especies criollas (Biblioteca General Ramón de Zubiría) 4 al 29 abril 2022

Exposición de Biodiversidad y Especies Criollas en la Biblioteca General Ramón de Zubiría

4 al 29 abril de 2022

En el mes de abril del año 2022, el Sistema de Bibliotecas y el Museo de Historia Natural Uniandes conmemoraron el relanzamiento de este último, con una programación cultural y actividades alrededor de la biodiversidad.

Esta agenda tuvo la intención de celebrar el libro y la divulgación científica abarcando integralmente temas interdisciplinarios y concluyentes para nuestra época y generaciones venideras, la biodiversidad.

De esta manera, la Biblioteca, el Museo de Historia Natural, Progresa Fenicia, Séneca divulga, la Fundación Grothendieck y el Bio-core de la Vicerrectoría de Investigaciones, acercaron discursos con la filosofía, la ecología, la biología, la conservación, la historia y la literatura, a través de la divulgación científica, la promoción de lectura, el diálogo de expertos y el acercamiento familiar a temas sensibles de sostenibilidad.

Así, pues, participaron invitados especiales, como el Gimnasio Campestre, el Departamento de Filosofía, el Departamento de Ciencias Biológicas y la Facultad de Artes y Humanidades, así como aliados internacionales muy especiales.

Encuentro con la Biodiversidad: Conmemoración del Año Internacional de la Biodiversidad en la Universidad de Los Andes

2010

Esta exhibición se realizó para resaltar la importancia de la biodiversidad. El origen y el destino del hombre están estrechamente ligados a la biodiversidad, a la gran variedad de seres vivos que comparten su existencia en el planeta. En nuestra vida cotidiana dependemos de esta diversidad para obtener el alimento, las medicinas, la vivienda, la energía y demás elementos esenciales sin los que no podríamos subsistir. Sin embargo, esta rica diversidad se está perdiendo rápidamente, en gran parte debido a la contaminación, la urbanización y el cambio climático, que han modificado, de manera directa o indirecta, virtualmente, todos los ecosistemas del planeta a un ritmo sin precedentes. Colombia, por ejemplo a pesar de ser considerado como uno de los 17 países megadiversos y ocupar el cuarto puesto a nivel mundial en biodiversidad, el primero en número de especies de anfibios y aves, el segundo a nivel de plantas, el tercero en reptiles y el quinto en mamíferos, tiene el 6.5% de sus especies en la categoría de amenazadas. Según algunos, las actuales pérdidas mundiales de especies están ocurriendo entre 50 y 100 veces más rápidamente que las tasas naturales de extinción que han prevalecido durante millones de años. Es por esta razón que estamos ante la mayor crisis de extinción masiva después de la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.