Reptiles

Reptiles

La colección de reptiles ANDES-R del Museo de Historia Natural C.J. Marinkelle de la Universidad de los Andes cuenta con 1800 especímenes pertenecientes a 221 especies que comprenden en su mayoría a los escamados (serpientes y lagartos), con menos representación de tortugas, cocodrilos y anfisbénidos (culebrillas ciegas).

 La colección tuvo sus inicios con las colectas realizadas por el Profesor Cornelis Johannes Marinkelle de la Universidad de los Andes con ejemplares que datan desde 1950 (algunos especímenes preservados en ron) y que en su gran mayoría son colombianos pero también provenientes de otras partes del mundo como Vietnam.

Dentro de Colombia se destaca un número de ejemplares de los departamentos de Meta, Amazonas y Atlántico. ANDES-R sigue aumentando gracias a las colectas de estudiantes y profesores del Departamento de Ciencias Biológicas, más las contribuciones valiosas de otros investigadores cooperando al conocimiento taxonómico, sistemático, ecológico, comportamental y genético de este grupo.

Cómo dato curioso, ANDES-R tiene la colección más grande de la Culebra de Agua de Pastaza (Helicops pastazae) en el país, además de nueve ejemplares de tortugas.

Curador: Andrew Crawford (aj.crawford244@uniandes.edu.co)